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texto cientifico.

El profesor en el logro de competencias científicas en sus estudiantes.

Considerando el rol protagónico del profesor, se establecen unos métodos de enseñanza e indagaciones científicas como enfoque pedagógico, donde el maestro contribuye al aprendizaje del estudiante y su formación como tal. Mejorando de manera posible la construcción de sus conocimientos, acerca de lo que sabe, y de como lo ha llegado a saber y porque, aumentando así la comprensión, participación y motivación del estudiante en actividades científicas.

De esta manera, parece ser que lo fundamental en la formación de procesos científicos es “enseñar ciencia como una manera de conocer, con consecuencia prácticas”. Proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, generando hipótesis, se resuelven problemas y se colectan datos a partir de lo planteado.

La formación científica del estudiante se caracteriza por un aprendizaje experimental e interpretativo, con una comprensión de la ciencia práctica, donde el enfoque pedagógico y el desarrollo de competencias científicas es fundamental, tanto para el maestro como para el estudiante, los cuales parten de unos modelos significativos y llamativos. Donde el uso de indagación como método o competencia formadora ampliada por los maestros, no solo debería llevar a una mayor comprensión de conceptos científicos y al desarrollo de habilidades, sino también a una mejor ampliación acerca de la naturaleza de la ciencia, es decir, el desarrollo del conocimiento científico y su relación con la sociedad.

Partiendo de que cada una de las competencias y logros, son de especial relevancia si los maestros pretenden que los futuros ciudadanos tomen decisiones de manera informada, en ámbitos sociales o personales relacionados con la ciencia. Aumentando por lo tanto la comprensión científica del estudiante, mejorándose el nivel de la educación general.

Teniendo en cuentas la apropiación de cada uno de los pilares de las distintas áreas, donde la ciencia de un aporte apropiado a cada una de las asignaturas.

Partir de lo planteado, múltiples investigaciones dan cuenta del rol protagónico del profesor en los procesos de aprendizaje, lo cual lo sitúa como principal responsable de la alfabetización científica de los estudiantes. Partiendo de la construcción y reconstrucción de sus conocimientos.

Ensayo expositivo 

La formación  del docente educativo en los estudiantes desde aportes científicos
 
A lo largo de la formación del maestro hacia el estudiante, se habla de concientizar a cada individuo para que aproveche las diferentes posibilidades de aprender, a partir de los reconocimientos de los modelos educativos, como objetos dentro del campo de estudio, ello con el propósito de orientar  y ampliar el conocimiento. El motivo, es dar a conocer los métodos de enseñanza que motive a los estudiantes en actividades científicas.
Por esto, es necesario señalar que al incorporar cualquier elemento de desarrollo científico, seria desde las concepciones que el maestro tiene sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, construidos a partir de su experiencia, pero, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades del estudiante llegando a conocer su nivel de comprensión.
Con lo anterior establece algunos de los métodos o elementos que permiten el buen avance hacia la ciencia, como por ejemplo: la indagación, observación, investigación, hipótesis entre otros. Siendo pilares que complementan la interpretación y argumentación, aplicados constantemente por la solución problemas e interrogantes, llevando a la construcción bien  plasmada de conceptos y saberes, partiendo de la formación  científica.
A partir de estas acciones, que son parte principal de la función docente, se puede afirmar que, independientemente de que se tengan los recursos científicos o tecnológicos necesarios, de nada sirve si los maestros no asumen propósitos y acciones educativas que incida en la formación de futuros profesionales.

ensayo argumentativo

El rol del profesor de competencias científicas en sus estudiantes


La enseñanza y el aprendizaje por medio de la investigación permite al docente  e implementar estrategias que conlleven a que el estudiante se aproxime al contexto al que se desenvuelven los científicos, llevándolo a enfrentar situaciones que típicamente afrontan los científicos en su quehacer; por tanto la estrategia de enseñanza y aprendizaje por medio de la investigación  favorece el desarrollo de un tipo de competencias específicas  que en este trabajo  se denominaran  competencias científicas.

El aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje   por investigación permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos. Cuando metodológicamente  se planea esta estrategia  es posible  establecer objetivos y metas mucho más claras  y viables que facilitaran  el desarrollo de competencias científicas.

 Las competencias científicas se potencian cuando docentes y estudiantes abordan el conocimiento desde la perspectiva  de un proyecto  de investigación donde interactúan  con situaciones inherentes al ambiente científicos (toma de decisiones, innovaciones, comunicaciones de resultados, entre otras). Este tipo de estrategias potencia el desarrollo  de competencias científicas y ofrece al estudiante un horizonte mucho más significativo para su futura vida profesional a la vez que realiza la profesión y el papel del docente.

Es necesario que los docentes de ciencia propongan e implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje en las que se presenten conceptos ligados a la realidad y a contextos específicos. Los proyectos de investigación  escolar son estrategias  que permiten  al estudiante aproximarse a la forma en que trabaja y piensan los científicos , esta condición es fundamental y privilegia el desarrollo de competencias científicas que permitirán al estudiante tener una perspectiva mucho más clara en su futuro profesional.
 





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