El
profesor en el logro de competencias científicas en sus estudiantes.
Considerando
el rol protagónico del profesor, se establecen unos métodos de enseñanza e
indagaciones científicas como enfoque pedagógico, donde el maestro contribuye
al aprendizaje del estudiante y su formación como tal. Mejorando de manera
posible la construcción de sus conocimientos, acerca de lo que sabe, y de como
lo ha llegado a saber y porque, aumentando así la comprensión, participación y
motivación del estudiante en actividades científicas.
De
esta manera, parece ser que lo fundamental en la formación de procesos
científicos es “enseñar ciencia como una manera de conocer, con consecuencia prácticas”.
Proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, generando
hipótesis, se resuelven problemas y se colectan datos a partir de lo planteado.
La
formación científica del estudiante se caracteriza por un aprendizaje
experimental e interpretativo, con una comprensión de la ciencia práctica,
donde el enfoque pedagógico y el desarrollo de competencias científicas es
fundamental, tanto para el maestro como para el estudiante, los cuales parten
de unos modelos significativos y llamativos. Donde el uso de indagación como
método o competencia formadora ampliada por los maestros, no solo debería
llevar a una mayor comprensión de conceptos científicos y al desarrollo de
habilidades, sino también a una mejor ampliación acerca de la naturaleza de la
ciencia, es decir, el desarrollo del conocimiento científico y su relación con
la sociedad.
Partiendo
de que cada una de las competencias y logros, son de especial relevancia si los
maestros pretenden que los futuros ciudadanos tomen decisiones de manera
informada, en ámbitos sociales o personales relacionados con la ciencia.
Aumentando por lo tanto la comprensión científica del estudiante, mejorándose
el nivel de la educación general.
Teniendo
en cuentas la apropiación de cada uno de los pilares de las distintas áreas,
donde la ciencia de un aporte apropiado a cada una de las asignaturas.
Partir
de lo planteado, múltiples investigaciones dan cuenta del rol protagónico del
profesor en los procesos de aprendizaje, lo cual lo sitúa como principal
responsable de la alfabetización científica de los estudiantes. Partiendo de la
construcción y reconstrucción de sus conocimientos.
Ensayo expositivo
La formación del docente educativo en los estudiantes
desde aportes científicos
A lo largo de la formación del maestro hacia el estudiante,
se habla de concientizar a cada individuo para que aproveche las diferentes
posibilidades de aprender, a partir de los reconocimientos de los modelos
educativos, como objetos dentro del campo de estudio, ello con el propósito de
orientar y ampliar el conocimiento. El
motivo, es dar a conocer los métodos de enseñanza que motive a los estudiantes
en actividades científicas.
Por esto, es necesario señalar que al incorporar cualquier
elemento de desarrollo científico, seria desde las concepciones que el maestro
tiene sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, construidos a partir de su
experiencia, pero, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades del
estudiante llegando a conocer su nivel de comprensión.
Con lo anterior establece algunos de los métodos o elementos
que permiten el buen avance hacia la ciencia, como por ejemplo: la indagación,
observación, investigación, hipótesis entre otros. Siendo pilares que
complementan la interpretación y argumentación, aplicados constantemente por la
solución problemas e interrogantes, llevando a la construcción bien plasmada de conceptos y saberes, partiendo de
la formación científica.
A partir de estas acciones, que son parte principal de la
función docente, se puede afirmar que, independientemente de que se tengan los
recursos científicos o tecnológicos necesarios, de nada sirve si los maestros
no asumen propósitos y acciones educativas que incida en la formación de
futuros profesionales.
ensayo argumentativo
El rol del profesor de competencias
científicas en sus estudiantes
La enseñanza y el aprendizaje por medio de la investigación
permite al docente e implementar
estrategias que conlleven a que el estudiante se aproxime al contexto al que se
desenvuelven los científicos, llevándolo a enfrentar situaciones que
típicamente afrontan los científicos en su quehacer; por tanto la estrategia de
enseñanza y aprendizaje por medio de la investigación favorece el desarrollo de un tipo de
competencias específicas que en este
trabajo se denominaran competencias científicas.
El aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de
aprendizaje por investigación permite a
estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo
hacen los científicos. Cuando metodológicamente
se planea esta estrategia es
posible establecer objetivos y metas
mucho más claras y viables que
facilitaran el desarrollo de
competencias científicas.
Las competencias
científicas se potencian cuando docentes y estudiantes abordan el conocimiento
desde la perspectiva de un proyecto de investigación donde interactúan con situaciones inherentes al ambiente
científicos (toma de decisiones, innovaciones, comunicaciones de resultados,
entre otras). Este tipo de estrategias potencia el desarrollo de competencias científicas y ofrece al estudiante
un horizonte mucho más significativo para su futura vida profesional a la vez
que realiza la profesión y el papel del docente.
Es necesario que los docentes de ciencia propongan e
implementen estrategias de enseñanza y aprendizaje en las que se presenten
conceptos ligados a la realidad y a contextos específicos. Los proyectos de
investigación escolar son
estrategias que permiten al estudiante aproximarse a la forma en que
trabaja y piensan los científicos , esta condición es fundamental y privilegia
el desarrollo de competencias científicas que permitirán al estudiante tener
una perspectiva mucho más clara en su futuro profesional.
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